Upload
150

Subscription preferences

Loading...

Loading icon Loading...

Working...

Erwin Valenzuela

sendero luminoso muestra sus armas (4/4)

56,895 views 5 years ago
son apenas una sombra de aquella terrible pesadilla llamada sendero luminoso, pero su sola existencia revive muchos recuerdos que preferiríamos olvidar.

luego de casi 30 años de su primera acción armada en la localidad ayacuchana de chuschi, el partido comunista del perú sendero luminoso sigue sembrando muerte en los hogares peruanos. su nuevo centro de operaciones es el valle del río apurímac y ene (vrae), desde donde ha lanzado sendos ataques a las fuerzas del orden, como la emboscada de tintaypunco, provincia de tayacaja (huancavelica).

aquel 10 de octubre del 2008 el saldo fue de 19 militares muertos, 11 heridos y 1 desaparecido. era el peor atentado senderista desde su supuesta derrota en los años noventa.

los ataques precedentes y los que lo sucedieron despertaron muchas preguntas: ¿quién está detrás de dicha organización? ¿cómo opera militarmente? y sobre todo, ¿por qué en tantos años el estado peruano no ha logrado acabar con este grupo?

en lo que representa una de las entrevistas televisivas mejor logradas de los últimos años, el nuevo programa punto final logró contactar a uno de los líderes de sendero luminoso, el camarada josé, quien se identificó como la máxima autoridad de dicha agrupación.

el informe revela, al margen del desmedido optimismo del líder subversivo, una terrible realidad: el mundo en que se mueven parece estar intacto, pese a la supuesta ofensiva del gobierno en dichas zonas. lo que es peor, este pensamiento radical no solo es impartido a adultos, sino también a niños de entre 8 y 11 años de edad.

no es un mundo paralelo, es el perú y sus contradicciones. si el gobierno mantiene su actitud pasiva frente al terror y su indiferencia en esas zonas de la selva, el supuesto progreso de nuestra economía puede venírsele abajo como un castillo de naipes. y es que donde existe un niño con un arma no hay espacio para el futuro. Show less
Read more
Loading...
Working...
to add this to Watch Later

Add to