Upload
238

Subscription preferences

Loading...

Loading icon Loading...

Working...

TOXICLESBIAN

Del levantamiento feminista al Arte Público: el Far West de las oportunidades (01)

5 views 1 day ago
Diálogos abiertos de Toxic Lesbian con Suzanne Lacy
Intermediae Matadero, Madrid, 2014.




Es un proyecto Toxic Lesbian en colaboración con Gloria G. Durán,
"Los 4 de Proyectos" (Bellas Artes, Universidad Complutense Madrid)
e Intermediae, Matadero




La artista americana Suzanne Lacy en diálogo abierto con Toxic Lesbian, Gloria G. Durán e Intermediae Matadero. Intervendrán alumnos de la clase de Proyectos de cuarto curso de Grado que imparte Lila Insúa en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. La sesión girará en torno al papel del feminismo en la génesis de la definición del nuevo concepto de arte público y la relación actual de la institución artística y cultural en los proyectos de colaboración con comunidades y artistas.
Read more
Diálogos abiertos de Toxic Lesbian con Suzanne Lacy
Intermediae Matadero, Madrid, 2014.




Es un proyecto Toxic Lesbian en colaboración con Gloria G. Durán,
"Los 4 de Proyectos" (Bellas Artes, Universidad Complutense Madrid)
e Intermediae, Matadero




La artista americana Suzanne Lacy en diálogo abierto con Toxic Lesbian, Gloria G. Durán e Intermediae Matadero. Intervendrán alumnos de la clase de Proyectos de cuarto curso de Grado que imparte Lila Insúa en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. La sesión girará en torno al papel del feminismo en la génesis de la definición del nuevo concepto de arte público y la relación actual de la institución artística y cultural en los proyectos de colaboración con comunidades y artistas. Show less

LesTESTÖ: Abiertos Play

Versiones de la masculinidad femenina desde lo Trans y BDSM
La masculinidad femenina se define socialmente como espacio impostura por desbaratar identificaciones clase social, edad, género, sexualidad, competencia. Impostores de la norma.
La apropiación de la masculinidad relacional por parte de los hombres y la expropiación en las mujeres es una maniobra de opresión.
La indiferencia hacia la masculinidad femenina tiene motivaciones ideológicas que apoyan las estructuras sociales que vinculan lo masculino a la virilidad, el poder y la dominación.
Muchas mujeres vivieron pasándose por hombres o produjeron categorías butch-femme o nuevas culturas transgéneros, drag kings, transexuales masculinos... demostrando que la masculinidad es algo artificial. Subculturas lesbianas muestran masculinidades sin hombres aunque las masculinidades han sido englobadas demasiado totalizadoramente como lesbianas.
El SM propone juego con el género, rompe inhibiciones y tabúes culturalmente impuestos, como son la idea eterna del amor romántico, la falsa idea de que las relaciones de pareja son igualitarias, la idea de que el sexo siempre es genital y que acaba con la penetración.
En el BDSM invadimos un mundo exclusivo de hombres masculinos heterosexuales y nos lo apropiamos.

ABIERTOS

El proyecto de Toxic Lesbian Abiertos, concretado en 2011 en Abiertos 01 y Abiertos 02, está disponible en su integridad en www.toxiclesbian.org
En este canal sólo se encuentra disponible la entrevista con Marisol Salanova y Adolfo Estalella.

Media Facade Festival Europe 2010 (MFF Europe) Play

(Festival Europeo de Fachadas Digitales, MFF) Del 27 de agosto hasta octubre 2010, participación simultánea de seis ciudades europeas, Madrid, Bruselas, Berlin, Linz, Liverpool y Helsinki, con proyectos en sus fachadas digitales. El proyecto "Cuentos que Nunca Cuentan" fue seleccionado para participar, realizando una acción simultánea en Bruselas, Bélgica y en Madrid. Se colaboró con el iMAL de esta ciudad, interactive Media Art Laboratory, y el Medialab de Madrid. Igualmente participaron diversas organizaciones como Amnistía Internacional o el ILGA en Bruselas, así como personas individuales que aportaron testimonios en torno a la salud mental, a los aspectos que afectan a la cultura de las lesbianas de modo más específico, y se compararon realidades existentes en Europa. El proyecto se ha desarrollado con las Ayudas a la Movilidad de Creadores del Ayuntamiento de Madrid, Matadero, 2010.

Media Façade Festival Europe 2010, du 27 août jusqu'au octobre 2010. Avec la participation simultanée de six villes européenes: Madrid, Bruxelles, Berlin, Linz, Liverpool et Helsinki. Le projet "Contes qui ne comptent jamais" fut selectionné pour participer simmultanement à Bruxelles et à Madrid. Les partenaires étaient, comme institutions artistiques et de recherche technologique, le Centre iMAL de Bruxelles (interactive Media Art Laboratory) et Medialab, Madrid; ensuite, Amnesty International, ILGA Bruxelles et finalement des temoignages des personnes individuels autour la santé mental et comment certains aspects touchent la culture et la vie des lesbiennes.

CUENTOS QUE NUNCA CUENTAN: ZEROESTIGMA Play

Cuentos que Nunca Cuentan: ZeroEstigma desde una lectura de género y de orientación sexual pretende contribuir a la visibilización de una parte de la historia de personas, muchas de ellas mujeres y específicamente algunas lesbianas, relacionada con el papel del control psiquiátrico y el estigma. El proyecto se inicia a partir de la videocreación del mismo nombre (2008) y posteriormente del Taller de Arte Actual en el Círculo de Bellas Artes (2009) Vídeos disponibles en www.youtube.es/ELENATOXICA
Posteriormente el proyecto se desarrolla en el Taller Open Up de Medialab Prado, como uno de los proyectos seleccionados para inaugurar la fachada digital del Ayuntamiento de Madrid (2010)
People with mental health problems diagnosed, therapists, families, activists, will generate an image with critical testimony about the stigma of madness. "Tales that are never told: ZeroEstigma" from a gender and sexual orientation aims to contribute to visualize a part of the history of women and lesbians in Spain, regarding the role of mental control in society. Collaboratively, people of all genres built the final image of the project, the meaning of stigma in mental health. This taboo for society, surrounded by prejudice against the dignity and installed in all aspects of our environment (media, literature, film ...) maintains the belief of a shameful reality that must remain hidden. Individuals collaborating with Lesbian Toxic project, address the perspective of the stigma associated with mental health, more specifically how it relates to women, and investigates the circumstances surrounding the stigma of lesbianism in the same context.

BASURA Y TENSIÓN Play

Basura y Tensión describe el paisaje de la exclusión y analiza qué circunstancias rodean a las personas inmersas en los márgenes sociales. Pretende visibilizar la vida que produce la estigmatización social, las consecuencias que pueden producir el rechazo social y la aparición de tópicos desde los que sistemáticamente son leídas algunas personas.
El proyecto desarrolla su primera propuesta en público en colaboración con el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-León, el 22 de mayo de 2010. Para ello aborda la problemática de la violencia ejercida contra algunos colectivos de mujeres, menos visibles socialmente, como el de las mujeres con problemas de salud mental, mujeres transexuales o mujeres que viven recluídas en cárceles. Todas ellas conviven con distintos niveles de violencia como una de las características del estigma discriminatorio que la sociedad les adjudica.

El proyecto desarrolla su segunda propuesta en público en colaboración con Intermediae, Matadero Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el 11 y 18 de noviembre de 2010. Para ello aborda la problemática de la violencia ejercida contra algunos colectivos de mujeres, menos visibles socialmente, como el de las mujeres con problemas de salud mental, mujeres transexuales o mujeres que viven recluídas en cárceles, que ya participaron en la 1a edición de este proyecto, así como de las lesbianas gitanas o mujeres que sufren violencia de género por su identidad de género o de orientación sexual, casos sobre los que esta edición incide especialmente. Todas ellas conviven con distintos niveles de violencia como una de las características del estigma discriminatorio que la sociedad les adjudica.

El proyecto cuenta en una tercera edición con tres proyectos que la configuran desarrollados entre finales del año 2010 y el 2011.

El primero, "Cuando amar en África lo pagas con la vida" tuvo lugar con la participación de algunos demandantes de asilo LGBT y más específicamente describe la realidad actual en África Negra. Participaron activistas de Queeramnesty, Amnesty International Suiza, en colaboración con Merhaba, asociación belga que defiende los derechos de personas LGBT del Mahgreb, África y países árabes en general, y de RQTR, organización activista LGBT en colaboración con quién se presentó la primera sesión del proyecto en la Universidad Complutense de Madrid.


El segundo: "Molem", se ubica desde la realidad de las mujeres y lesbianas migrantes procedentes del mahgreb o países mulmanes y asentadas en países de la Comunidad Europea. En colaboración con Merhaba, Caleidoscoop y el apoyo de Communauté flamande, de la Vlaamse Gemeenschapscommissie (VGC), de "Cultuur in Molenbeek" (Commune de Molenbeek-Saint-Jean) y de FMDO (la Federation des organisations Mondiales Democratiques)


Finalmente, "LatinX LoverS" se crea con la colaboración de "Migrantes Transguesorxs", Women Links World y espacio artístico Intermediae, Matadero, Madrid, sobre la realidad de las personas trans, lesbianas migrantes procedentes de países de América latina y asentadas en España.




Basura y Tensión 03 describe cómo, en la actualidad, algunas mujeres que proceden de países donde el lesbianismo está prohibido o perseguido social o moralmente, eligen Europa occidental para vivir como destino de tolerancia legal hacia la homosexualidad. Sin embargo, al llegar como extranjeras, inmigrantes, de países denominados del tercer mundo, no encuentran acogida en un contexto muchas veces elitista y exclusivo como el medio homosexual.




Esta realidad es especialmente penosa en entornos donde los derechos humanos debieran ser un objetivo primordial, como las organizaciones para el activismo por los derechos de los homosexuales.




Las lesbianas siguen ocupando una segunda fila en el activismo homosexual, y dentro de ellas, las lesbianas inmigrantes pueden simbolizar la fobia de los homosexuales hacia el sentimiento de exclusión. En este proceso y padeciendo el estigma discriminatorio por ser mujeres, lesbianas y procedentes de países no comunitarios, muchas ven su dignidad impunemente pisoteada.


El paisaje de la exclusión puede generar violencia, o las personas que viven en ella ser víctimas de ella. Puede desencadenar problemas de salud mental, agravarlos o ser un problema de salud mental el detonante de una situación de exclusión social. En este medio, algunas características de las personas se convierten en agravantes respecto a los riesgos a los que están sometidos. Así, ser mujer o tener una orientación o identidad de género diferente a la habitual, son aspectos que someten a la persona a riesgos de exclusión más acentuados.

LesGay-Legal-Letal Play

LesGay-Legal-Letal trata, en torno a la homosexualidad femenina, y a partir de performances, grabaciones en vídeo, charlas y retransmisiones a través de internet, la insuficiencia legal adoptada por la Administración para garantizar los derechos de este colectivo, a partir de la Ley de Matrimonio Homosexual. Femenino visual 04, LesGay-Legal-Letal obtuvo el premio a las Ayudas a la Creación del Ayuntamiento de Madrid, Intermediae '09. Se desarrolló en este espacio en El Matadero de Madrid y contó con la participación del público asistente.

Femenino Visual 4, LesGay-Légal-Letal prétend être une action artistique et activiste de visibilité lesbique. Les-Gay Légal Létal souhaite dénoncer un discours triomphaliste sur une soi-disant égalité des droits des lesbiennes et des gays qui sest établi dans la société espagnole après les avancées légales sur le mariage. Ce discours peut nous amener à penser quêtre homosexuel ne suppose plus aucun type de discrimination. Il existe une certaine arbitralité tolérée dans les administrations publiques et entre les fonctionnaires qui permet, par exemple, aux maires de recourir à lincorrectement dénommée objection de conscience pour échapper à leur devoir de marier des couples homosexuels, ou à des juges et des techniciens de ladministration de retarder les dossiers daccueil-adoption de couples homosexuels, ou il y a peu de temps, à des cliniques de reproduction assistée de pouvoir décider si cest légal quune femme donne un ovule fécondé à une autre femme qui est aussi sa compagne.

Cuando Amar en África lo pagas con la vida Play

Black Tomboys_Feminismo Negro_Mujeres que aman otras mujeres_Black Queer Lesbians_WLW_Lesbiennes africaines

Mujeres subsaharianas, lesbianas o no, algunas demandantes de asilo, otras migrantes o con nacionalidad europea, mujeres que aman otras mujeres en países africanos, donde amar se paga con la vida o con la violación; organizaciones mediadoras con estos colectivos, a nivel europeo o nacional; mujeres artistas, queer, feministas y negras, creadoras desde su condición, son los agentes buscados por Toxic Lesbian para crear en El Ranchito, Matadero Madrid con formato público y procesual,

Quand Aimer en Afrique on le paie avec la vie Play

Ce projet concerne les femmes d'Afrique subsaharienne, qu'elles soient lesbiennes ou non. Certaines sont demandeuses d'asile, d'autres sont migrante, en exil ou d'autres encore sont déjà européennes. Quelques d'entre elles, proviennent de pays africains où être une femme qui en aime une autre, on le paye avec de sa vie. Par le meurtre ou le viol. Ce projet est mené en collaboration avec d'organisations espagnoles mais également européenne. Il est également rendu possible grâce à l'aimable participation de femmes artistes, queer, féministes et noires. Le projet aura lieu au Matadero, Centre d'Art Contemporain de Madrid (El Ranchito), pendant la résidence d'artiste de Toxic Lesbian. "Quand Aimer en Afrique on le paie avec la vie" est conçu comme un projet d'art public en constante évolution. Un « Work-in-progress » qui questionne le droit d'aimer une femme quand on en est une et ce, indépendamment du lieu où l'ont vit.
Loading...
Working...
Sign in to add this to Watch Later

Add to