Added: 1 year ago
From: ayvuguarani
Views: 693
Sort by time | Sort by thread (beta)

Link to this comment:

Share to:

All Comments (20)

Sign In or Sign Up now to post a comment!
  • Pero es cierto... eso de obligarte a hablar guarani esta mal.... Es como querer obligarle a la gente de la campaña que hable castellano por la ley manda!!! ridiculo!!!

  • @peraltoki 5 0 0 (quinientos) años, en lo que hoe es America, se ha obligado a sus habitantes a ha hablar lenguas foraneas: castellano, portugués, inglés, francés, etc.

    2 0 0 (doscientos) años hace que en Parguay se OBLIGA AL PARAGUAYO HA HABALE EN CASTELLANO, lengua que no era la suya. La OBLIGACION es parte de la vida diaria de la sociedad humana.

    @peraltoki, si eres paraguayo, supongo que tu no hablas guaraní, no?!

  • @cafeterambarete Cierto que la obligacion es parte de la vida. Pero que tipo de obligacion para empezar... Ya que hablas de siglos pasados te cuento que un negro tenia la obligacion de hacer todo lo que queria su amo, sino ligaba... En esa epoca el aplicando tus pensamientos "el" estaba "obligado" a ser obediente. Pero en fin. Volviendo a la realidad nuestra y en el presente no hace 200 o 500 años atras... si puedo decir que me haya expresado mal y te cambio la palabra obligacion por "forzar"

  • @peraltoki En didáctica se dice que "el peor alumno es aquel que no quiere aprender" (porque se cierra). Si una persona aprende, o no quiere aprender algo, eso es su desición (y responsabilidad) y a la vez eso lo auto clasifica inexorablemente en la en la vida. Nuestras actitudes o decisiones no aproximan, un poco o mucho, a uno de los dos grandes extremos: IGNORANCIA o SABIDURIA.

  • @cafeterambarete Y simplemente lanze una hipotesis que si se hacia algo similar alreves en la campaña dondee todooos ellos solo hablan guarani. exigiendoles, forzandoles a que hablen castellano esta mal!!! sencillamente eso. En el pasado se quizo hacer algo igual eliminar el guarani, enseñando en las escuelas que no se deberia de hablar guarani, que entorpecian y demas boludeces!!! que sabemos que no son ciertas. Que paso??? No prospero porque no le podes "obligar" perdon "forzar" a alguien!

  • @peraltoki " Obligar" y "forzar" son "dos caras de la misma moneda" y las palabras tienen su significado positivo o negativo. En el caso del guaraní, parece que para ti, "forzar" u "obligar" tienen una conotación negativa.

    En Paraguay, a través de multas se debe FORZAR /OBLIGAR a los conductores a usar cinturón de seguridad; a los motoclistas a usar casco. El atleta de Olimpiadas, debe FORZAR a su cuerpo a fin de mantener o SUPERAR su límite.

    ¿Eres paraguayo?

  • @cafeterambarete Primeramente me gusta el guarani, asi como me gusta el ingles, y portugues...Y soy paraguayo. Se debe de vivir dentro de reglas bien establecidas y "aplicables" y sencillamente en mi opinion es ridicula esa ley, y vos tenes todo el derecho de pensar diferente. De decir esta bien esa ley, por los motivos que creas conveniente! y tenes razon con los elemplos que das pero ramificas hacia direcciones que no son el centro del debate! Y si funciona esa ley genial! Veremos!!! suerte!

  • @cafeterambarete aaa y tenes razon no hablo guarani!!! y ?????

  • Que verguenza me da admitir que esta persona esta en el parlamento deliberando leyes.

  • @melisasunrise1 Y bueno Melisa, sus palabras le dan a él su "rótulo personal". Los que ven este video sacan sus conclusiones. Su sueldo mensual está muy por arriba de la media de los paraguayos y por eso debería él ser considerado en sus palabras con todo lo concerniente al Paraguay, no?!

  • @ayvuguarani Es cierto, muy bien lo dijiste, sus palabras le dan a él su "rótulo personal"

    Solo querria adjuntar lo siguiente.....más que problemas daría beneficios si en un medicamento por ej están impresos nuestros dos idiomas.....yo conocí en Paraguay algunas personas que solo guaraní hablan................... ellos no cuentan para el?

  • @melisasunrise1 Como el Senador paraguayo que aparece en este video no habla Guaraní (ecepción) no percibe realmente la bidimensionalidad de la cuestión lingüística paraguaya. La Capital Asunción es una isla lingüística, fuera de ella todos los de origen paraguayo hablan el guaraní. Itavyvéva jepe ningo oñe'ë guarani okaha rehe Paraguáipe! ;)

  • Mamo rehohápe ikuaa'ÿme rejuhúne.

    Ko karai ikuaa'ÿete

  • @cecyfernandes Mba'éichapa Cecy?! Ñamombarete va'erä mba'e porä jaipotáva ikatu hagua jahupyty pya'eve. Umi mba'e he'íva ko Karai ñanemokyre'ÿ va'erä ñañemoaranduve hagua jahávo guarani ñe'ë porombo'e, ñemoheräkuä ha mombareteve rehehápe.

  • Comment removed

  • Ay Dios que vergüenza me da decir que este senador es mi representante... representante del pueblo paraguayo... voz de la gente...

    Aïmesénte ko ko karai renondépe ha ha'ese chupe mba'eichaitépa ñande Paraguái-guáicha jahayhu ko ñane ñe'ë poräite... ymaite guivéma guarani ñe'ë oha'arö ko'äichagua mba'e ha ko'aga ou ko'äichagua ava "oñembotavy" ñandéve hína amo yvate...

  • @recalderamirez Ha, oje'evavoi ningo "Katueterei oï va'erä jagua ñanihápe", ha oïmante va'erä avei upe rupi "buey corneta". Ñanemotïha upe karai, ñanemotï añete. Umi pytagua ohecháva upe he'íva ko karai, noimo'äi ha'eha Tetä Paraguái Senador.

  • @recalderamirez No sé de donde saca todo el mundo que él está contra el guaraní, en ningún lado dice eso.

Loading...
Alert icon
0 / 00Unsaved Playlist Return to active list
    1. Your queue is empty. Add videos to your queue using this button:
      or sign in to load a different list.
    Loading...Loading...Saving...
    • Clear all videos from this list
    • Learn more