Added: 4 years ago
From: CORTV
Views: 80,716
Sort by time | Sort by thread (beta)

Link to this comment:

Share to:
see all

All Comments (64)

Sign In or Sign Up now to post a comment!
  • La region de tuxtepec es una y la cuenca del papaloapan es otra, tuxtepec esta dentro de la cuenca del papaloapan asi como tambien algunas regiones de varacruz, no se confundan. la maestra Paulina Solis q.p.d. autora del tema y que tuve el honor de conocer, opto por la piña para representar a tuxtepec y sus municipios. tochtepetl (Cerro del Conejo) una gloria cultural.

  • Yo vivo en USA y mis abuelos son de mexico de Tuxtepec Oaxaca y este ah baile o danza no se como referirme es muy bonito y solo les digo como dicen los mexicanos "ARIBA TUXTEPECCCCCCCCC" y al k no le guste este baile tradicional de oaxaca K bayan y &^$%^&**&^%$ de parte de todos los oaxaca

  • por cierto los gritos al final de video suenan a un partido deportivo o a un concierto. no a este cosa....

  • me han comentado que el Textepec no se producen piñas. Entonces si es así porque el baile este? Que raro se me hace. La persona que me lo dijo es de Tuxtepec. Y que de hecho había un pueblo cercano donde si se producen piñas y csas así y que estaban peleándose por este dichoso baile. jaja que cosas, alguien me diga.

  • @Tecolotito En efecto, en el municipio de Tuxtepec no se produce piña, se produce en Loma Bonita, sin embrago el baile NO representa a el MUNICIPIO de Tuxtepec, sino a LA REGION de Tuxtepec o Cuenca (los dos nombres son oficiales), los vestidos son todos diferentes, porque representan cada uno a un un grupo indigena de esta región (esa historia es muy larga, la de los Mazatecos y Chinantecos).

    Loma Bonita no tiene ningún grupo étnico, por eso fué usado su producto representativo La Piña.

  • @espinozaulises jaja

  • la piña se da en loma bonita oaxaca

  • Arriba Oaxaca, gracias por imprimir pasión en la Guelaguetza es verdaderamente hermoso¡¡

  • ES EL MEJOR BAILE DE LA GUELAGUETZA !

  • @tigerrrito tpm maldito perro gay de mierda...!!!

  • @bnpc0908 ??? y tu malfito heterosexual de miarda? no mames wey quel le gste no es que sea gay. de hecho estebaile es horrible.

  • bello 

  • Viva Tuxtepec!

  • ME ENCANTA VER Y ESCUCHAR ESTA CANCION ME RECUARDA CUANDO VIVIA EN OAXACA SALUDOS DESDE SEATTLE

  • SALUDO TODOS LOS ESTADOS DE LAS PURAS BANDAS EN ESPECIAL PARA SINALOA Y MI OAXACA.

  • ¡Magnífico! Sólo el arte del baile y la música interpretados soberbiamente por las flores de piña (mujeres tuxtepecanas) logran el climax de la euforia del publico asistente, y logran emocionarme con su talento natural y el cariño empeñado en este baile.

  • MUY CHIDOOOOOOOOOO

  • Mujeres Hermosas de verdad! Arriba OAXACA=)

  • este baile y la cancion me hicieron llorar cuando vi la noticia en canada...de verdad que orgullo ser mexicano

  • que precioso es oaxaca y su cultura, yo soy del istmo y viva oaxaca

  • Cuanto Folklore que orgullo ser Mexicano y tener tanta historia y cultura para compartir

  • puta madre oaxaca cuna de puros cabrones me siento urgulloso de mi estado arriva oaxaca cabrones

  • HERMOSO!!!!

  • Para las personas del resto de latinoamerica: en otros paises a las piñas se les conoce como ANANAS.

  • *-* que lindo, la última vez que supe de esa danza fue cuando la bailé hace años xD pero nada en comparación a esto ToT se ve tan precioso!!!!

  • una de las mejores danzas representativas de mi bello estado de Oaxaca, un saludo desde Veracruz.

  • en que fecha son estas celebraciones?

    todo esta muy bonito!! yo siempre he tenido la curiosidad de ir por alla, pues mi hermana esta casada con un chico de Oaxaca y me habla de las bellezas naturales que hay en la region y pues la verdad tengo muchas ganas de ir especialmente en esta celebracion para mostrarsela a mi esposo que no es Mexicano pero le gusta mucho mi cultura y tradiciones.

  • la guelaguetza de los lunes del cerro son los dos ultimos lunes del mes de julio, los boletos los venden en ticket master. atte un oaxaqueño que quiere su cultura, ojala puedan venir es muy bonito.

  • En estas fechas es la guelaguetza mañna es el segundo lunes del cerro y la fiesta en estas fechas dura 15 dias,y la guelaguetza es el tercer y cuarto lunes de julio,,,

  • saludos a tuxtepec oax soy originario de laslimas tuxtepec oax y radico en tijuana

  • wao me encanta esta danza es una de las mejores

  • Ademas la cordinacion que tienen estas plebes al bailar wooww!!!

  • Sin duda alguna el mejor de los mejores bailes folkloricos...

    Desde el Huipil... todo el porte ps.. es lo mejor me encanta!!!!

  • este baile creo es el mas hermoso del flokore mexicano, no se, la ropa que utilizan, las mujeres bellizimas, la gracia q tienen, wow.

    alguien sabe el significado de esta danza????

    ami se me afigura por lo que puedo apreciar que es como un baile como para llamar la atencion de los hombres. talvez para buscar marido, alguien sabe el verdadero significado?

  • Esta danza significa la alegría que tiene la mujer por la buena cosecha de piña. en nuestra región se da mucho este fruto y pues te comento ke kada traje (huipil) representa una comunidad del municipio de tuxtepec.. cada uno de ellos representa la flora y fauna de la región, se distinguen también por ser de uso diario de gala de boda o de luto.. es una coreografía espectacular ke rekiere de muchos ensayos!! gracias por apreciarlo

  • I love Oaxaca!!! its dances are beautiful

  • kikeborgard, efectivamente, las piñas no dan flores, pero si tus ojitos no pueden ver mas alla de lo literal, te are ver, el titulo flor de piña, alude a la danza, o a la mujer!!!!!

    puesto que en muchas culturas mexicanas prehispanicas, se asocia a la gracia y delicadesa de la flor con la mujer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!­!!!!!!

  • Comment removed

  • pues yo estoy enamorado de estas HERMOSAS MUEJRES...AVER SI ME CASO CON UNA DE AHI ESE LUGAR..JAJAJA

  • saludos ami amiga fabiola ,,, de oaxaca ,, de parte de eduardo de los mochis sinaloa...

  • Bonita la musica y de los pasos ni ke decir maravillosos***** Saludos a todos

    y felicidades a todas las chavas ke lo hacen super bien******

  • ke es una piña?

  • eyyyy Ahi sale Bailando mi Amiga La XaLapeña!!! hahaha; Hasta q se me hizo verte baiLar! jaja... ah por si ves el Video Saludos eh Mujer. Ya sabes quien soy, por q soy el unico q te dice asi :D

    Chido Video, mejor el Bailable y mucho Mejor Las Q Lo BaiLan!

  • claro que no hijo, pero puedes formar una flor con varias piñas

  • las piñas no dan flores !!!...:S

  • Yo lei que no se refiere tanto a una flor de una piña, sino que para las culturas prehispanicas la palabra flor podia designar cualquier cosa bella como una danza, o una mujer.

  • Que buen video de la Guelaguetza, que chulas estan las danzantes, cuanto color y tradicion!!!

  • gracias por subir el video!!!!!

  • luv it

    luv it

    k ermozo

  • como oaxaca no aidos

  • arriba tuxtepec orgullo de oaxaca!!

  • que puedo decir simplemente sin palabras gracias por subir ete video

  • arribaaaaaaaaa tuxtepec y el istmo de tehuantepec si señor!!!

    tierra en donde el amor es la principal fuente de vida....

  • sta de poca madre este video

    ay nos vemos el proximo julio

  • esta danza es la mas hermosa de la guelaguetza arriba tuxtepec y sus hermosas mujeres

  • ARRIBA TUXTEPEC OAXACA

  • IMPRESIONANTE!! A mi me gusta muchisimo Flor de Piña, y no es por nada pero es la unica danza del mundo en donde salen mujeres con diferentes trajes de la misma Region!!! Bravo por Tuxtepec

  • es grandiosa la danza las flor de piña ahi que saber el significado de todo esto para saberla apreciar en su maxima expresion

  • Sí, solo el espíritu de la mujer oaxaqueña pudo crear este tributo a la tierra, precisamente con mujeres como la tierra misma. Siempre me emociono cuando veo danzar la Flor de Piña, cada mujer es un fruto bendito que solo en Oaxaca, Michoacan, Las Huastecas, Veracruz y Sinaloa, podemos encontrar.

  • mi favorito.. son los rubios de juxtlahuaca..aunque la verdad me gustan casi todos...

  • Todos los bailes de La Guelaguetza son hermsos y nos muestran lo de cada región, pero como en todo uno tiene sus favoritos y sin duda Mi favorito es el de Flor de Piña...ESPECTACULAR!

  • leeeendas!!!!!! mis novias de tuxtepec haha

    muy chido el baile la verdad

Loading...
0 / 00Unsaved Playlist Return to active list
    1. Your queue is empty. Add videos to your queue using this button:
      or sign in to load a different list.
    Loading...Loading...Saving...
    • Clear all videos from this list
    • Learn more